Skip to content

Me han vendido un coche a nombre de otra persona

¿Se ha encontrado en esta situación tan incómoda de tener en manos un coche a nombre de otra persona real?

Ejemplos de la venta de coches sin cambio de nombre

A veces ocurren situaciones donde se venden coches sin realizar el cambio de nombre. Una de las situaciones en la cual no se procede a formalizar el cambio del titular y queda vigente el nombre de otro es cuando se regala un vehículo a un familiar o buen amigo. Por ejemplo, imagina a una persona llamada Carlos, un hombre de 60 años que decide regalarle su coche antiguo a su sobrino, Juan, que acaba de cumplir 18 años y obtener su permiso de conducir. Es una práctica típica en muchas familias españolas. Carlos piensa que será un buen gesto ayudar a Juan a ser más independiente, y por eso no ve la necesidad de cambiar el nombre en los papeles del coche. Juan, emocionado con su primer coche, no se preocupa por este detalle y utiliza el vehículo durante años sin ningún problema, hasta que un día decide venderlo para comprarse uno nuevo. Solo entonces se da cuenta de la complicación que puede traer el no haber hecho el cambio de nombre a tiempo.

Otras situación real sería a causa de una persona la cual quiere pedir una financiación para comprarse un coche y el banco no le concede el préstamo. Por ejemplo, imagina a una chica llamada Lucía, una joven emprendedora que acaba de abrir su propia peluquería a domicilio y necesita un coche para sus desplazamientos laborales. Al no tener un historial crediticio sólido, el banco rechaza su solicitud de préstamo. Desesperada por encontrar una solución, Lucía recurre a su mejor amigo, Andrés, quien tiene un excelente historial crediticio y está dispuesto a ayudarla sin pedir nada a cambio. Así son los buenos amigos. Andrés accede a comprar el coche a su nombre y le permite a Lucía usarlo como si fuera suyo. Lucía, agradecida, le paga a Andrés las cuotas del préstamo mensualmente. Sin embargo, esta situación genera tensiones cuando Andrés necesita justificar la propiedad del coche para un trámite bancario y se da cuenta de los posibles riesgos legales que implican tener un coche a su nombre que él no usa.

Seguramente habrá muchos más motivos donde ciertas personas deciden comprar un coche a nombre de otra persona. Por ejemplo, algunos pueden hacerlo para evitar embargos judiciales, otros para facilitar la movilidad de un miembro de la familia que no tiene ingresos formales, o incluso por razones culturales donde la posesión del coche se considera un símbolo de estatus que se quiere mantener dentro del círculo familiar o de amigos.

me han vendido un coche a nombre de otra persona

Consecuencias legales de poner un coche a nombre de otra persona

Por este motivo, Ganxo Rent a Car le quiere informar sobre los posibles problemas que podría tener al comprar un vehículo a nombre de otra persona. Le recomendamos leerlo atentamente para ser consciente de lo que podría pasar.

Como sabemos, muchas personas al tener problemas de dinero y para evitar un embargo deciden nombrar como propietario de sus vehículos a un amigo cercano o hasta a su propia pareja. Estos vehículos podrían ser un coche, una furgoneta, una caravana, una motocicleta o hasta otro tipo de transporte. Hay bastantes personas que lamentablemente realizan este proceso sin tener en cuenta los posibles inconvenientes. Habitualmente empresarios y personas autónomas son las que deciden realizar este proceso debido a sus deudas para que no le retiren sus propiedades.

Si alguien decide nombrar a un tercero para comprar un vehículo debería saber que es un delito de alzamiento de bienes tal como indica el Código Penal de nuestra Ley. Podemos contemplar que en el artículo 257 nos indica que el delito implica la pena de cárcel de 1 a 4 años y hasta una multa de 1 a 2 años.

No hay otra manera de recomendarles que no hagan ilegalidades en contra de la ley. Al final los problemas se hacen más grandes cuando los intentamos evitar. Si decide comprar un vehículo a nombre de un tercero o sabe de alguien que quiera hacer este proceso deberá tener en cuenta lo que le podrá suceder a usted y a sus amigos cercanos o conocidos.

Esperamos que no se encuentre en una de estas situaciones y pueda corregir los errores que mucha gente no supo hacer en ese momento.

En Ganxo Rent a Car esperamos ayudarle en sus decisiones y que siempre tome el camino legal y correcto para tener una experiencia en ruedas mucho más agradable. Recuerde que si necesita un coche o furgoneta de forma temporal, puede contar con nosotros y evitar recurrir a soluciones improvisadas con conocidos, amigos o familiares que podrían no salir bien.